Wednesday, January 7, 2009

Ideas y Sugerencias Para la Administración de Correa

Ideas y Sugerencias Para la Administración de Correa
En el Ecuador, la corrupción y la poca participación ciudadana en el proceso de gobernabilidad ha polarizado al país en dos grupos principales. Primero, la elite política y económicamente poderosa que ha venido dirigiendo al país desde que este regreso al camino de la democracia en 1979. Segundo, la gran mayoría de ciudadanos ecuatorianos convertidos en un grupo des-privilegiado y sin acceso a fuentes económicas, y que a pesar de tales circunstancias ha tenido que; primero, enfrentar los efectos negativos de programas estructurales promovidos por instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Segundo, ha tenido que suportar los efectos negativos de políticas incompetentes promovidas por políticos corruptos que buscan privilegiar a su grupo de poder y no a los constituyentes que lo eligieron. Y tercero, ha suportado los efectos negativos de cambios climatológicos. El primero experimentado en 1995; la falta de lluvia y un sistema de irrigación casi inexistente en el país ocasiono daños no solo en el área agrícola, sino también en el sector industrial debido a cortes eléctricos de hasta 12 horas por día. El segundo efecto experimentado en 1997 con la llegada del fenómeno del niño. Dicho fenómeno ocasiono pérdidas millonarias en el sector agrícola, el sector de la vivienda, y la pobre infraestructura del país.
Estos 3 factores combinados; políticas dictadas desde organismos internacionales, corrupción, y los efectos de la naturaleza, han contribuido al éxodo de millones de ecuatorianos que ahora miran desde lejos a un país moribundo que yace entre la miseria y la corrupción.
En los últimos dos años los ecuatorianos hemos vuelto a creer en las promesas de un nuevo presidente; la actual administración ha venido cumpliendo en parte las promesas de campaña. Por ejemplo, se duplico el bono de la pobreza, se duplico los créditos disponibles para préstamos de vivienda, se redujo la tarifa de electricidad especialmente para el sector más marginal de la ciudadanía, también se han incautado millones de dólares en propiedades que fueron adquiridas de una manera ilegal o directamente con dinero del pueblo por parte de agentes corruptos y grupos poderosos que residen dentro y fuera del país.
Reconociendo estos logros importantísimos y consientes que no todo lo que el gobierno actual hace es de beneficio para el pueblo ecuatoriano, este artículo tiene dos propósitos. Primero, aportar ideas que pueden ser de valor al momento que la actual administración toma decisiones. Y segundo, respetuosamente sugerir políticas de gobernabilidad que favorezcan al pueblo en general. Los siguientes 8 puntos combinan los antemencionados propósitos.
1ro) Educación.- Sin educación no hay progreso, y un pueblo educado no podrá progresar si no hay fuentes de trabajo. La historia indica que los países cuyos habitantes tienen un mejor nivel de educación tienen una ventaja constante y permanente sobre aquellos países en donde el nivel de educación no es alto.
En el Ecuador desde 1985 se han venido implementando políticas neoliberales, y las cosas empeoraron aun mas desde que reformas estructurales promovidas por el Consenso de Washington y organismos internacionales se han venido implementando desde 1989. La implementación de dichas políticas tuvo efectos terribles en nuestra economía por que los gobiernos de turno se vieron obligados a aceptar recortes en el presupuesto de servicios sociales como salud, educación, etc. Qué ironía! Nuestros políticos y expertos en Washington parecen haber creído que un pueblo enfermizo y moribundo, sin educación ni oportunidades estaría listo para competir en un mundo globalizado.
El presupuesto de la educación también se vio afectado por la creciente deuda externa. Por ejemplo, en 1999 52% del presupuesto del estado era utilizado para el pago de los intereses de la deuda externa. Además, en el mismo año los ecuatorianos nos preparábamos para el proceso de convertibilidad monetaria, y el Ecuador sufría una agonizante crisis política y la peor crisis bancaria de nuestra historia. 15 de los 40 bancos pasaron a control del estado
[i] (11 de ellos pasaron a control total del estado).
Todos estos factores, combinados con los pocos deseos de los gobiernos de invertir en la educación han hecho del país un exportador de fuerza laboral. En la actualidad se estima que un millón y medio de los 14 millones de ecuatorianos viven fuera del país.
En los últimos años el estado ha venido financiando al menos en parte la educación con dinero pedido a organismos internacionales y países industrializados. Desafortunadamente, debido a la migración los que hemos salido del país no hemos retornado la inversión del estado en nuestra educación en la forma de impuestos o servicios ofrecidos a nuestros coterráneos. Consientes de este dilema, los ecuatorianos y especialmente el estado debe satisfactoriamente responder a la siguiente inquietud. Que hacer para que los ecuatorianos educados dentro del país muchas veces con dinero pedido a organismos internacionales puedan retornar al menos en parte ese dinero invertido en su educación?
Solución sugerida - de acuerdo al Artículo 13 literal 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a salir del país y retornar al mismo. El estado ecuatoriano no puede infringir este derecho, pero si puede crear una ley que le permita recuperan en parte el dinero invertido en la educación de los que salen del país para volver a invertir en los que se quedan en el mismo. Nuestra propuesta es la siguiente- la educación debe ser gratis para todos los niveles, sin embargo para el nivel secundario y universitario se debe requerir al estudiante y su representante que firmen un acuerdo con su establecimiento educativo en donde se establezca que si el estudiante sale del país después de 6 años de haber terminado su educación no debe retornar dinero a su establecimiento educativo porque se entiende que durante ese periodo dicho individuo ha pagado impuestos y/o ha ofrecido servicios que beneficiaron a sus coterráneos y al estado en general. Por tal motivo, dicha persona no debe ver una reducción en su salario ni retornar dinero al estado por la educación recibida. Sin embargo, si el estudiante abandona sus estudios y/o sale del país antes de los 6 años después de haber terminado sus estudios, dicha persona tendrá que retornar una cierta cantidad de dinero a su establecimiento educativo porque entonces sus impuestos y servicios no serán recolectados por el estado.
Todos tenemos derecho a salir del país en el momento que creemos oportuno, pero también debemos concientizarnos y retornar la inversión del estado en nuestra educación en la forma de impuestos y/o servicios. El gobierno actual impulsa un plan de educación gratuita, nosotros admiramos esa gestión, pero conociendo que regiones enteras como la Unión Europea por ejemplo promueven un plan migratorio que atrae inmigrantes con un alto nivel de educación creemos que el gobierno ecuatoriano debe asegurarse que el estado se beneficié de la educación de nuestra gente y no los países industrializados. Creemos firmemente que este plan mencionado de una manera muy amplia, siempre y cuando sea ejecutado de una manera combinada entre el estado y los establecimientos educativos será de gran beneficio para el pueblo ecuatoriano.
2do) canalización de remesas.- En la actualidad las remesas de los inmigrantes (3 billones dólares en el 2007) representan el segundo ingreso económico del país después del petróleo. Dicho ingreso ha ayudado al estado en muchas maneras; Primero, las remesas han facilitado la proliferación de pequeños y medianos negocios y como consecuencia también se han creado posibilidades de empleo. Segundo, las remesas han servido para construir el sector de la vivienda, dicha inversión ha creado efectos positivos, como por ejemplo; ha contribuido al fortalecimiento del área laboral especialmente al sector de la construcción. Además, la inversión en la vivienda no solo ha permitido el funcionamiento continuo de carpinterías, metálicas, y compañías de transporte, sino también a beneficiado a profesionales como arquitectos, ingenieros, técnicos municipales, electricistas etc. Tercero, las remesas están contribuyendo a un mejor nivel de educación de nuestros jóvenes. Hoy en día gracias al sacrificio de los inmigrantes, los familiares dependientes de estos tienen la posibilidad de atender mejores establecimientos educativos y pueden acceder a cursos privados de Ingles, computación, y preparación técnica.
El gobierno nacional y gobiernos locales consientes de la cantidad, la importancia, y los beneficios que las remesas producen en el país deben buscar mecanismos que canalicen estos recursos económicos y faciliten la inversión en el mismo.
Sugerencia – Pensando en el beneficio de nuestro país y en el bienestar de nuestros compatriotas proponemos al gobierno nacional y gobiernos locales que diseñen planes de inversión estratégica. Por ejemplo, las autoridades de turno pueden invertir dentro del área urbana en; parques, piscinas, estadios, coliseos, etc. Dichas facilidades deberán ser accesibles y completamente gratis para los miembros de esa comunidad. Esta inversión gubernamental deberá hacerse con el propósito de incentivar un mayor nivel de inversión privada. La construcción de casas, escuelas y demás inmuebles por parte de la población en general y del sector privado en particular alrededor de la inversión gubernamental ofrece tres beneficios importantísimos. Primero, se crearan fuentes de trabajo. Segundo, debido al volumen y concentración de actividades dentro de un área específica los inversionistas verán beneficios en descuentos y facilidad en la transportación de materiales de construcción. Tercero, precisamente por hallarse esta inversión dentro del área urbana el gobierno local y nacional atreves del cobro de impuestos –predio urbano, luz, agua potable, teléfono – podrá recuperar eventualmente la inversión inicial.
En la actualidad un gran volumen de viviendas se construyen en la peri ferie de las ciudades, y precisamente porque estas viviendas se encuentran dentro del área rural muchas de ellas no cuentan con acceso a la recolección de basura, luz, agua potable y teléfono de casa. Dicha falta de servicios básicos no solo se ve reflejado en el precio de estas viviendas, sino también afectan a los presupuestos del gobierno local y nacional precisamente por el poco acceso al cobro de impuestos.
3ro)Seguridad nacional y eliminación del plan retorno.- EL plan retorno por su carácter moral, su inclinación a la reunificación familiar, y su promoción del desarrollo interno del país es atractivo tanto para familiares de inmigrantes en el Ecuador como para los que vivimos fuera del país. Sin embargo, un plan atractivo al menos en términos económicos no necesariamente significa bueno o conveniente para el estado o los inmigrantes que retornan.
Un Inmigrante que lava platos y gana $300 dólares semanales en el extranjero tiene una ventaja de más del 500% sobre un compatriota que gana $3.000 en el Ecuador (el GDP en el Ecuador está estimado en $3.100). Debido a su estatus migratorio los inmigrantes no pueden invertir en el país que residen; tales circunstancias combinado con obligaciones familiares ha hecho que los inmigrantes manden alrededor de 3 billones al Ecuador en el 2007, un promedio de $2.000 por inmigrante. Dicha cifra económica ha beneficiado enormemente al país y familiares de inmigrantes.
El plan retorno garantiza el ingreso de equipo de trabajo al país sin el cobro de aranceles. Obviamente esta es una ayuda muy grande; sin embargo, debido a los niveles de inseguridad en el país, es posible que las herramientas sean robadas y el inmigrante que retorna quede varado y sin posibilidades de salir del país nuevamente. Si el gobierno no garantiza la inversión en herramientas y/o negocio de los inmigrantes que retornan, entonces el no cobro de impuestos ofrecido en el plan retorno es insignificante. Si el inmigrante que retorna tiene suerte y conserva su capital y/o material de trabajo, su esfuerzo de comenzar su negocio propio se verá afectado por el alto nivel de burocracia en el país. Obtener una licencia de conducir en el país cuesta alrededor de $230 dólares y toma más o menos un mes para adquirir dicho documento, mientras que conseguir la documentación necesaria para operar un negocio toma meses y hasta años. Aun cuando el inmigrante abra su negocio, la inestabilidad social en el país – paros, protestas – combinado con una fuerza laboral no permanente debido a la inmigración, problemas personales, y la falta de seguridad y garantías en el trabajo harán que el negocio se vea limitado en sus posibilidades de progreso.
Lo atractivo del plan retorno se ve opacado al no ser económicamente conveniente para el país o el inmigrante que retorna. En vez de promocionar el plan retorno en medio de un laberinto de inseguridad, burocracia, y problemas sociales, el gobierno nacional debe combatir primero estos problemas domésticos. Cuando haya seguridad, cuando la burocracia disminuya en gran parte, y cuando la crisis económica, política, y social del país sea resulta significativamente, los inmigrantes no necesitaremos de un plan para retornar; retornaremos muy gustosos sabiendo que nuestra vida y nuestras inversiones están protegidas.
4to) Inmigración y ciudadanía universal.- Otra de las políticas que en teoría es fascinante pero que en la práctica sería desastrosa para la economía y seguridad del país es la poca restricción de inmigrantes que entran al país y la promoción de la ciudadanía universal por parte del gobierno actual.
En el Ecuador, se estima que hay más de medio millón de colombianos; 250.000 de estos buscan asilo dentro del país. También se sabe aunque no con cifras exactas que habitan decenas de miles de peruanos dentro del territorio nacional. En Junio del 2008, la eliminación del requisito de visa a los ciudadanos chinos para ingresar al país hizo que en un periodo de 5 meses alrededor de 10.700 ciudadanos chinos ingresaran al país, de los cuales solo salieron del mismo alrededor de 4.000.
Aunque en la actualidad ya se endureció los requisitos que deben cumplir los ciudadanos chinos para viajar al Ecuador, la promoción permanente de la ciudadanía universal pegada a la idea de que todos somos hermanos y podemos vivir en paz se contradice con la práctica del gobierno. Si el gobierno nacional critica y está en constante desacuerdo con los comunicadores sociales dentro del país; si el gobierno nacional ni siquiera puede relacionarse con el gobierno de Colombia un país vecino; como espera entonces el gobierno que los ecuatorianos veamos como hermanos a los ciudadanos chinos cuando el mismo ve a sus compatriotas y vecinos como difamadores y peligrosos?
Lo peor de esta política de fronteras abiertas es que está facilitando el tráfico de humanos – se cree que ciudadanos chinos ingresaron al país para luego avanzar hacia los Estados Unidos –. Esta política también ha permitido un mayor tráfico de drogas y armas desde Colombia; dicho incremento en el flujo de drogas y armamento contribuye a la inseguridad de ciudadanos y a un mayor gasto por parte del estado en operaciones de vigilancia y seguridad.
Más alarmante aun es que en el Ecuador en los últimos dos años existe un nivel de desempleo de casi 9% de acuerdo al Banco Central; por lo tanto sin ser economistas nos parece lógico que el gobierno debería restringir el ingreso de ciudadanos extranjeros que entran a trabajar en el país para así aumentar la posibilidad de empleo de nuestros compatriotas.
Estudios académicos, la historia, y el sentido común indican que los inmigrantes son una fuente laboral imprescindible para el funcionamiento de economías industrializadas. Pero no olvidemos que el Ecuador es un país subdesarrollado; no olvidemos que el desempleo es alarmante (9%); que la inflación sigue en aumento (también 9%); que la deuda externa sigue creciendo (14 billones); y que el déficit presupuestario es cada año más grande. Todos estos problemas combinados con una política de fronteras abiertas que traen como consecuencia inseguridad y mayor gasto público en asuntos de seguridad, contribuyen al subdesarrollo del país y a la miseria constante de los ecuatorianos.
5to) Infraestructura.- la falta de inversión en la infraestructura del país por parte de gobiernos centrales y regionales ha distanciado inversiones nacionales y por sobre todo inversiones extranjeras las cuales son no solamente una fuente de ingreso de capital para el país, sino también una fuente de empleo e importaciones tecnológicas.
Necesitamos en el Ecuador vías de acceso rápido a los diferentes mercados de las regiones del país; necesitamos puentes con capacidad para transporte pesado; necesitamos bodegas de mantenimiento para productos perecederos, y bodegas de almacenamiento para concentrar un mayor volumen de productos listos para la exportación. Necesitamos en el Ecuador inversión en plantas hidroeléctricas para la producción de energía con el propósito de mantener a nuestra industria funcionando constantemente. En el Ecuador, la Central Hidroeléctrica de Paute provee el 70% de energía que se consume en el país. Una nueva sequia, problemas técnicos, y paros regionales potencialmente podrían paralizar la producción del país. Dicha circunstancia ya experimentamos los ecuatorianos en 1995; pero después de 13 años de tan terrible experiencia, los gobiernos de turno han hecho poco o nada para resolver el problema. El gobierno actual por su decisión de no pagar al gobierno Brasileño un préstamo oficial que fue otorgado para la construcción de la Planta Hidroeléctrica San Francisco amenaza con mantener el problema energético sin resolver. Las soluciones se encuentran con el dialogo no con amenazas señor presidente.
En 1997 el fenómeno del niño causo perdidas en la agricultura e infraestructura del país; dichas pérdidas ascendieron alrededor de $2.600 millones de dólares, es decir alrededor del 12% del producto interno bruto
[ii] en términos económicos de ese año. 11 años más tarde, ni siquiera esa infraestructura que fue destruida ha podido ser recuperada completamente.
Cuando contemos con una mejor infraestructura no hay duda que la inversión extranjera llegara al país siempre y cuando se ofrezcan ciertas garantías. Los ecuatorianos también contamos con esa experiencia; por ejemplo, durante los primeros años de 1980, el gobierno ecuatoriano firmo acuerdos con Norteamérica, precisamente con la Agencia para el Desarrollo Internacional, y ofreció garantías y créditos a compañías de la industrial floral. Dicho acuerdo en las décadas de los 80 y 90 permitió la creación de 50.000 plazas de trabajo. Pero los campesinos no fueron los únicos beneficiados, el estado también recibió mayores ingresos ya que la industria floral creció de 14 millones de dólares en 1990 a 195 millones de dólares en 1996.
[iii] Obviamente no todo fue color de rosa; la poca implementación de la ley del código de trabajo, y la poca implementación de regulaciones para el uso de pesticidas permitió a estas compañías extranjeras explotar a nuestros trabajadores y jugar con la salud misma de nuestra gente.
6to) Diversificación de productos para la exportación.- En la actualidad el petróleo es el producto que genera mayores ingresos de divisas para el país; una crisis económica y una baja en el precio del barril de petróleo como la que experimentamos al momento afectan profundamente a la economía y desarrollo del estado. Estos efectos negativos pueden ser apaciguados si el Ecuador diversifica, aumenta, y mejora productos para la exportación.
Uno de estos productos que pueden ingresar fácilmente al marcado internacional es los minerales. La exportación de minerales se tiene que dar en el país no porque el Ecuador tiene la obligación moral de proveer estos metales a mercados internacionales como lo dijo el subsecretario de energía Pablo Terán en el 2001, sino porque el estado tiene una necesidad económica que es básica y urgente al mismo tiempo.
No hay duda que una explotación minera planeada y controlada beneficiara a nuestra economía agonizante porque alrededor de 20% del territorio ecuatoriano cuenta con algún tipo de recursos minerales. Solo en Junín, Cantón Cotacachi provincia del Imbabura existe alrededor de 72 millones de toneladas de cobre.
[iv] El gobierno nacional consiente de estos yacimientos minerales debe contratar compañías extranjeras que puedan explotar dichas minas, pero más nunca debería privatizar las mismas, debido a que el mayor beneficio económico se llevaran las compañías multinacionales.
Debido a dolorosas experiencias en el pasado como lo experimentado por el pueblo de Lago Agrio en la provincia del Napo con la compañía Texaco, los ecuatorianos se encuentran recelosos de las explotaciones mineras. Para contraer esta dolorosa experiencia, el gobierno debe promover una ley minera que no únicamente permita el enriquecimiento de compañías multinacionales, sino también que atienda las necesidades de cada pueblo, que respete sus tradiciones, y que valore sus costumbres. Además, la ley minera debe evitar el daño al medio ambiente, la contaminación del agua, y debe proteger a la flora y la fauna. El gobierno debe también reconocer el cambio en muchas ocasiones irreparable en la vida de las comunidades, por lo tanto, como recompensa debe construir puentes, centros de salud, mercados, escuelas y carreteras que faciliten la comunicación entre estas comunidades y las ciudades grandes del país. Por último, el gobierno debe garantizar que estos servicios y la infraestructura serán mantenidos aun después que las minas sean explotadas completamente.
El gobierno de Correa en la actualidad promueve una ley minera, mas sin embargo dicha ley carece de claridad tanto para el sector inversionista como para miembros de las comunidades. Si el pasado sirve como lección, entonces podría pensarse que un nuevo saqueo económico y un desastre ecológico se avecinan. Sin leyes claras y sin la participación comunitaria en la toma de decisiones, la vida de estos pueblos marginados atreves de la historia verán empeorar aun mas su modo de vida aun cuando esta parezca mejorar durante los primeros años de explotación minera.
7mo) El sector informal.- El sector informal es el conjunto de actividades que autogeneran ingresos económicos y que debido a su naturaleza (informal) funciona en su mayoría sin el pago de impuestos, y por encontrarse fuera del control gubernamental a causado no solo daños a la economía del país por la poca recolección tributaria sino también a facilitado un incremento en los niveles de inseguridad; ha incrementado males sociales come prostitución y alcoholismo; ha facilitado casi el libre desarrollo del mercado negro; y ha convertido a las calles de la ciudad en mercados ambulantes afectando de esta manera no solo la imagen de la ciudades sino también al sector formal que por el hecho mismo de estar bajo la ley ve afectada sus ventas al competir con agentes que no pagan renta ni impuestos.
En el Ecuador, alrededor del 48% del sector informal está compuesto por comerciantes y vendedores, 29% pertenece al área de artesanos e industria textil, y el 23% se encuentra repartido en las categorías ocupacionales restantes.
[v] El gobierno nacional consiente de estas aproximaciones estadísticas debe invertir en la infraestructura necesaria para acomodar a estos comerciantes minoristas. Dicha inversión tendrá 2 efectos importantes; primero, mejorara la imagen de las ciudades y permitirá la reducción del nivel de inseguridad; y segundo, los comerciantes podrán ofrecer un mejor servicio al consumidor y el estado se beneficiara por el mayor cobro de impuestos.
Mientras no se haga nada y el mercado informal persista el sub-empleo será un problema socio-económico que afectara en gran medida a la economía y desarrollo del país.
8vo) MERCOSUR.- En la actualidad Ecuador es un miembro asociado de Mercosur. El Mercado Común del Sur debe convertirse en una puerta abierta para el ingreso de exportaciones ecuatorianas al mercado regional. Países como Brasil y Argentina tienen mejores relaciones comerciales con mercados extranjeros, y cuentan con una mejor infraestructura que facilita la exportación de productos al mercado internacional. Si productos ecuatorianos llegan al mercado regional, es posible que dichos productos también avancen al mercado internacional. Si tal fuera el caso, una mayor demanda de productos nacionales significa un aumento en la tasa de empleo y mayores ingresos económicos para el país.
MERCOSUR ofrece beneficios aun más concretos; el establecimiento del arancel externo común permite al Ecuador tener una mayor voz en las negociaciones con mercados internacionales; la eliminación de restricciones no arancelarias facilita la comercialización de productos ecuatorianos dentro de la región; y por último, la eliminación de aranceles facilita el libre ingreso de productos como medicinas por ejemplo al mercado domestico. Dichas importaciones son económicamente accesibles gracias a la eliminación de tarifas y representan mayores opciones para el consumidor. MERCOSUR es para el Ecuador y la región; la fuerza que puede mejorar la competencia externa, puede incrementar el comercio ayudando así a los niveles de promoción y productividad, puede impulsar el desarrollo científico y tecnológico, puede fortalecer la capacidad de negociaciones internacionales, puede dar un grado de autonomía a los países miembros para enfrentar la competencia desigual con países industrializados, y representa para el país y la región el camino más corto para la unión regional y la creación de un sistema monetario común. Sin integración no podremos competir en un mundo globalizado.
Como país libre y soberano el Ecuador puede establecer relaciones diplomáticas con cualquier país del mundo. Sin embargo relaciones comerciales con Irán o países que no representan un mercado para nuestros productos, ni una fuente de importaciones necesarias para el consumo domestico no tiene mucho sentido. Donde está la lógica en la importación de sementó desde Irán o la importación de tecnología petrolera desde el mismo país, cuando los mismos productos pueden ingresar al país libre de aranceles desde Venezuela y Brasil respectivamente?
Para que estos 8 puntos sugeridos puedan ejecutarse, es necesario; voluntad, dialogo, liderazgo, participación, compromiso, y el deseo de ver a un pueblo soberano orgulloso de sus raíces, de su gobierno, y de su participación democrática. Para que estos puntos sugeridos puedan ejecutarse es necesario mayor gobernabilidad y una reducción en la campaña permanente del gobierno actual. En el lapso de dos años los ecuatorianos nos preparamos para la sexta participación democrática. Dicho tsunami de elecciones cuesta decenas de millones (la elección que se avecina costara 88 millones de dólares, la elección de asambleístas costo 37 millones de dólares, y el referéndum para la aprobación de la nueva constitución costo 38 millones de dólares) y debe ser financiado con los impuestos de un pueblo que en gran parte ha tenido que salir del país para mantener funcionando una maquinaria burocrática no muy diferente a la que tuvimos en la década de los 90 y en los 6 primeros años del siglo XXI.
En el 2007, para promover una imagen positiva del gobierno actual se hubiese gastado alrededor de 17 millones de dólares en propaganda, pero gracias a los descuentos de los medios de comunicación se gasto alrededor de 7 millones únicamente. En el 2006, el gobierno de Alfredo Palacios con la misma intención del gobierno de Correa gasto 9 millones y medio en propaganda.
[vi] En 2 años, el ahorro de dichos gastos hubiera beneficiado al Ecuador con la construcción de 20 escuelas, con 30 salas de clase y con un laboratorio de 100 computadoras modernas cada una, y alrededor de 6.000 niños hubiesen mejorado su nivel de educación.
Apoyamos lo positivo de la administración actual y si es que criticamos las cosas que no parecen correctas no es porque seamos de la oposición o nos falte patriotismo, sino porque creemos en la libertad de expresión y en el trabajo conjunto entre pueblo y gobierno.
No olvidemos que el gobierno actual llego al poder con la promesa de pelear contra la corrupción, pero como seguir creyendo en esa promesa cuando el sistema judicial por primera vez se ha paralizado por más de dos meses en el país? El gobierno actual llego al poder con la promesa de una reducción en la deuda externa. Qué cree usted lector, disminuirá o aumentara la deuda externa cuando el barril de petróleo se vende en el mercado internacional en menos de $35 dólares, pero para el presupuesto del 2009 fue calculado en $84 dólares?
Muchos ecuatorianos nos estamos cansando de una campaña permanente y del gasto ininterrumpido del dinero del pueblo en cosas que no benefician al mismo. Como no cansarnos si en los últimos 10 años hemos tenido 7 presidentes? Como no cansarnos si en los últimos dos años el Ecuador se ha convertido en un laboratorio electoral en donde más parece estar en prueba la fidelidad al gobierno y no necesariamente los principios democráticos?
Fausto Sicha y Merry Pool.
[i] Albornoz G, Vicente: La Segunda Decada Perdida del Ecaudor? America Latina Hoy, N0. 022. Universidad de Salamanca.
[ii] Albornoz.
[iii] Korovkin, Tania: Cut-Flower Exports, Famale Labor, and Community Participation in Highland Ecuador. Latin American Perspectives 2003.
[iv] David Kuecker, Glen: Fighting for the Forests: Grassroots Resistance to Mining in Northern Ecaudor. Latin American Perspectives, 2007.
[v] Gonzales Cevallos, Carlo: El Sector Formal Urbano del Ecuador: Una Vision de su Magnitud Actual y la Particular Situacion de las Mujeres en Este. America Latina Hoy, No. 022 Universidad de Salamanca.
[vi] Conaghan Catherine and de la Torre Carlos: The Permanent Campaign of Rafael Correa: Making Ecuador’s Plebiscitary Presidency. The International Journal of Press/Politics. 2008

No comments: