Monday, August 18, 2008

Carta de la Esclavitud

Carta de la Esclavitud
El 10 de Agosto de 1809 Carlos Montufar y Eugenio Espejo junto a otros ecuatorianos ponían en peligro su vida al dar el primer grito de independencia. Pero la creación del estado ecuatoriano no fue fácil y era necesario derramar más sangre paraqué finalmente el ejercito de Sucre derrotara a las fuerzas españolas en la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822. 8 años después, el 13 de Mayo de 1830 el Ecuador se distanciaba de la Gran Colombia y el sueño del libertador Simón Bolívar yacía moribundo mientras pasaba a los libros de historia como una ilusión que nunca se hizo realidad.


El 23 de Septiembre de 1830, en la ciudad de Riobamba la primera asamblea constituyente dividía la república en tres departamentos, y designaba como presidente al general Juan José Flores.

La república no terminaba de nacer cuando la división regional y desacuerdos políticos entre el presidente del Congreso Vicente Rocafuerte y el presidente Juan José Flores condenaban al pueblo a la misma miseria que fuimos víctimas desde la creación de la Real Audiencia de Quito en 1563.

La república tenía 5 años cuando Rocafuerte siendo presidente del Ecuador cambio la constitución en 1835. 8 años después, Juan José Flores convoco otra asamblea constituyente y la tercera constitución fue creada, la misma que llego a ser conocida como carta de la esclavitud.

178 años de vida constitucional han pasado, pero el Ecuador sigue en la miseria. Asambleas constituyentes han creado más de 20 constituciones, un promedio de 8 años y medio por constitución, pero el Ecuador sigue en la miseria. El pueblo ha sido testigo de cambios presidenciales por más de 90 veces, un promedio de 2 años por gobierno, pero el Ecuador sigue en la miseria. Religiosos, militares, civiles, y extranjeros han llegado al poder, pero el Ecuador sigue en la miseria.

Que podemos aprender después de 178 años de historia? Después de 20 constituciones? Después de 90 cambios presidenciales? En medio de tanta miseria inclusive un siego vería que una nueva constitución no es la solución, que un nuevo presidente no puede hacer el trabajo por sí solo, y que el tiempo no premia nuestra inactividad y paciencia.

El 25 de Julio del 2008 en la ciudad de Montecristi se realizo la ceremonia de clausura de la asamblea constituyente. En pocas semanas el pueblo será convocado a un referéndum para aprobar o rechazar la nueva constitución. Gana el sí o gane el no igual el pueblo perderá si los ecuatorianos decidimos terminar nuestra participación política el día del referéndum.

Es necesario que permanezcamos políticamente activos durante todo el tiempo, no solo en las elecciones. Es necesario que cada uno de nosotros cambie para que se dé un cambio a nivel nacional. Es necesario que terminemos nuestras prácticas corruptas de sobornar a un policía, de comprar un titulo, de emplear una persona basada en amistad o contactos y no en meritos, si queremos que un cabio sea realidad. Es necesario abrir la boca y denunciar una injusticia sin temor; denunciar las mismas prácticas corruptas de siempre duela a quien le duela; callar un injusticia también es un crimen; callar para no poner en peligro nuestro futuro político es una cobardía; callar para mantener la amistad de todos es ser cómplice; callar es condenar al pueblo a la misma miseria de siempre, es prevenir un cambio, es aprobar el status quo.

Un cambio no será posible si todos los sectores no están dignamente representados. La dictadura de la mayoría no siempre es democrática y presenta un serio peligro para las minorías. En la clausura de la asamblea en Montecristi casi no hubo asambleístas de la oposición. Dichos asambleístas componen un 30% de la asamblea y representan a unos 3.600.000 ecuatorianos, más de un cuarto de la población. Las preguntas son, se escucharon sus peticiones? Se tomaron en cuenta sus necesidades? Se respeto su punto de vista? Es este un cambio para todos, o solo para los ganadores?

No hay duda que un cambio es necesario y como muchos de mis compatriotas sueños tengo muchos aunque la actitud de unos cuantos casi termina con mis esperanzas de cambio. Los ecuatorianos nos estamos preparando para el sí pero no para el futuro. Escuchado gente hablar que un cambio viene, pero no se todavía de que manera serán ellos parte del cambio, su voto indiscutiblemente es importante pero no suficiente. Escuchado confiar en el presidente y sus reformas, pero no se todavía que harán ellos paraqué esas reformas se hagan realidad. Escuchado que las constituciones de 1978 y 1998 han sido fraudulentas y han favorecido a la banca y grupos de poder, pero aunque muchos de ellos nacieron alrededor de 1950 y por lo tanto participaron en los últimos referéndums no he leído todavía un artículo en donde levantaron su voz de protesta. Escuchado que confían en la democracia, pero para ellos democracia es su derecho al voto, después los milagros ocurren por si solos. Para ellos su voto es una orden e ignoran que democracia es trabajo conjunto entre pueblo y gobierno. Para ellos el presidente tiene el mandato, y como buenos mandantes se sientan hasta que una nueva elección les permita dar su nueva orden. Para ellos la constitución es el problema, piensan que todo debe cambiar con una nueva carta magna excepto ellos.

Si no aprendemos del pasado un mejor futuro no será posible. El si no garantiza un cambio si como en el pasado esperamos que la nueva constitución traiga consigo victorias no solo para políticos pero también para el pueblo. Después de 178 años de vida constitucional la historia parase reflejar que hemos vivido no bajo una pero 20 cartas de la esclavitud. Que más se puede pensar cuando la deuda externa ha aumentado de casi 4.700.000 pesos al inicio de la república a casi 16 mil millones de dólares en 1999? Que más se puede pensar cuando la migración obliga a hijos a crecer sin sus padres? Que más se puede pesar cuando millones de ecuatorianos hemos buscado refugio bajo banderas que saquean o han saqueado a nuestra patria? Que más se puede pensar cuando el dinero del petróleo no ha servido para alimentar al pueblo, para fortalecer instituciones democráticas, para mejorar nuestro modo de vida, sino para enriquecer a dueños de empresas multinacionales?

El si es solo un pasó. Si paramos nuestra actividad política el día del referéndum perdemos todos. Si seguimos adelante políticamente activos un cambio es posible en la medida que cambiemos nosotros mismos. Que la historia no se repita. Democracia no es solo derecho al voto, es una actividad conjunta entre pueblo y gobierno.

Feliz día de la independencia compatriotas!
Fausto Sicha.
faustosicha@aol.com

No comments: