Saturday, February 7, 2009

Los Oficialistas Ganaran las Elecciones Hoy: Pero Perderan Seguidores Manana

Los Oficialistas Ganaran las Elecciones Hoy: Pero Perderán Seguidores Mañana
Este artículo tiene dos propósitos; pronosticar el triunfo del oficialismo en las elecciones en los EEUU y Canadá, y pronosticar que las necesidades de los inmigrantes ecuatorianos en el exterior no serán atendidas como es debido o como los inmigrantes nos merecemos.
Ganar las elecciones a los candidatos del movimiento del gobierno no es imposible, pero si muy difícil. Debido al grado de dificultad que encontraran los movimientos que se formen y al nivel de organización de la comunicad en general pronostico un triunfo del oficialismo basado en las siguientes razones.
1ro) Popularidad del gobierno.- Aunque el gobierno de Correa pierde seguidores cada día, su nivel de popularidad es todavía alto comparado con gobiernos pasados. Dicha popularidad da una ventaja absoluta a los candidatos del oficialismo. La gente en su mayoría votara por ellos no porque estén mejor capacitados para representarnos, no porque su plan de trabajo sea el mejor, no por su liderazgo en la comunidad, ni siquiera porque la gente conoce a los candidatos o han escuchado de ellos, sino porque simplemente los candidatos pertenecen al oficialismo y a esa promesa de cambio que dicen representar.
2do) Falta de una base política.- En la actualidad ningún movimiento político excepto el movimiento del gobierno cuenta con una cuasi-base política que para suerte o desgracia de ellos se encuentra en lugares estratégicos y ciudades con mayor concentración de inmigrantes ecuatorianos. Los consulados, agencias consulares, y la casa ecuatoriana, son instrumentos que aun pretendiendo ser neutrales darán un empuje político al los candidatos oficialistas. La falta de una base política y la poca organización de la comunidad hará que los demás candidatos busquen a su compañero o compañera de boleta en la misma área y por lo tanto concentren sus actividades de campaña en aéreas especificas; por lo tanto quedara excluido la representación, necesidades, y peticiones de los otros sectores y ciudades con un gran número de ecuatorianos. La falta de una base política no necesariamente significa que movimientos no oficialistas no puedan ganar una elección, pero sí que una vez logrado el triunfo (por cualquier candidato) no puedan ejecutar su plan de trabajo y cumplir sus promesas de campaña. Por lo tanto una base política aunque no es absolutamente necesaria para triunfar hoy, si es primordial para gobernar mañana.
3ro) Burocracia.- Los dos puntos anteriores pronostican un triunfo de candidatos oficialistas, y este último punto hace referencia a la poca atención que los inmigrantes ecuatorianos recibirán cualquiera que sea el ganador. La burocracia en el país hace que las necesidades de los inmigrantes sean atendidos en última instancia porque el descontento nuestro no es una amenaza directa para el gobierno actual; por lo tanto, la presente administración dará atención prioritaria a problemas domésticos con el fin de evitar levantamientos y protestas que desestabilicen a su gobierno. Las necesidades de los inmigrantes no serán atendidas porque aunque a los asambleístas elegidos voluntad de trabajar no les falte, la falta de una base política, y la poca organización de la comunidad restara importancia al esfuerzo de ellos. Solos, sin que su plan de trabajo sea una prioridad para sus colegas y el gobierno en general, combinado con el alto nivel de burocracia, los asambleístas que nos representaran durante los siguientes cuatro años podrán hacer poco o nada para la comunidad. Las necesidades de los inmigrantes no serán atendidas porque al gobierno no le interesa que una fuerza económicamente poderosa como somos los inmigrantes gane terreno en el ámbito político. Nuestras necesidades no serán atendidas porque si bien somos un solo grupo de inmigrantes, dentro de este círculo existen “20 Ecuadores distintos” todos difieren en sus necesidades, en sus prioridades, y en su grado de participación política.
Fausto Sicha